Lo que paso en la costa de Berazategui y Quilmes, donde murieron toneladas de peces, es normal en lugares tan contaminados como ambos espacios del mismo Río, allí los lugareños decían que "Los chicos se bañan aquí, bueno nosotros también, ahora no se como queda esto, si es peligroso o no".
Este hombre desconoce el peligro que corren los chicos y grandes en ese lugar, por eso digo que es más importante saber porque paso y no que paso, porque si paso ya esta, ahora tratemos de que no pase.
En los ambientes acuáticos , hay organismos que viven suspendidos en el agua y que dependen del movimiento de ésta.
Entre ellos están las cianobacterias, comúnmente llamadas como "Algas Azuladas".
Habitan el planeta desde hace millones de años y son responsables, desde aquellos tiempos, de la lenta acumulación de oxigeno en la atmósfera.
Debido a su pequeñísimo tamaño, los científicos utilizan microscopios para poder verlas y analizarlas.
Viven en todo el mundo, hielos, lagos,arroyos, charcas, cavas, geiseres,, pudiendo sobrevivir a los cambios del ambiente.
Algunas cianobacterias son toxicas y de ellas tenemos que cuidarnos, Es muy importante los cambios climaticos estacionales y las turbulencias del agua influyen en la vida de la cianobacterias.
Cuando se dan las condiciones adecuadas, estas se multiplican en forma explosivas y entonces se dice que se produjo una "Floración Algal".
La llegada al agua de fertilizantes y el vuelco de desagües cloacales, ricas en materias orgánicas, fósforo y nitrógeno que sirven de nutriente para las algas, ayudan al desarrollo de la floración.
En los días de mayor intensidad solar y donde las aguas están quietas. las cianobacterias se concentran y el viento puede ayudar a empujarlas hacia la horilla, si en la floración hay cianobacterias toxicas pueden aparecer animales muertos y gran cantidad de peces muertos.
Ademas en los días de mucho calor, en que el agua tiene menos oxigeno disuelto, la descomposición de las algas pueden agotar el oxigeno y perjudicar así la respiración de los peces, y la piel humana.
En ese estado tanto el Río, como cualquier lugar con agua no se puede pescar y bañarse, en Berazategui hay carteles en el Río que dicen "Prohibido Bañarse" , en Quilmes también los hay pero la gente no sabe el peligro que corre, al bañarse,
Julio J. Hoffmann
Ex Defensa Civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario